abcabcabc Noticias

Rendición de Cuentas Fundación Iluminar 2015

Con la presencia de autoridades y la ciudadanía en general, el día lunes 29 de febrero de 2016 en el Museo de la Ciudad (Escuela Central), la Fundación Iluminar Luz y Color para Cuenca celebro su rendición de cuentas correspondiente al período 2015, en este evento se dio a conocer todas las funciones y proyectos ejecutados en tal periodo.

01 redes bienes patrimoniales opt03 redes comarcanas opt

02 redes navidad opt04 redes embanderamiento opt

05 redes público opt

Invitación a Rendición de Cuentas período 2015

La Fundación Iluminar Luz y Color para Cuenca se complacen en invitar a Ud.(s) a la Rendición de Cuentas del período de gestión 2015.

Fecha: Lunes, 29 de febrero de 2016

Hora: 11h30 – 12h15

Lugar: Museo de la Ciudad (Escuela Central)

Fundación Iluminar presente en las fiestas de Cuenca

La Fundación Iluminar ejecutará, desde el próximo 31 de octubre, varias actividades como parte de los festejos programados por la Alcaldía de Cuenca, en la conmemoración de los 190 años de Independencia de la Ciudad.

Por 6 días, del 31 de octubre al 5 de noviembre, la Fundación iluminará, con reflectores de luces de colores, El Barranco desde el Puente del Vado hasta el Puente de Todos Santos.

Desde el 1 al 7 de noviembre, Iluminar se encargará del embanderamiento de las principales calles del Centro Histórico para incentivar el civismo en la celebración de Independencia.

El 1 y 2 de noviembre desde las 19:30, realizará la denominada “Noche cuencana”, donde proyectará imágenes de gran formato de la cultura de Cuenca sobre la infraestructura de edificaciones patrimoniales, y realizará el montaje de iluminación ornamental, con proyectores cambia colores, sobre las fachadas de la Catedral La Inmaculada, Corte Superior de Justicia, Municipalidad y el monumento a Abdón Calderón.

El concepto visual incluye un espectáculo de juegos pirotécnicos al compás de música contemporánea. “Es un montaje de un nuevo concepto de iluminación, que está acompañado con la estimulación de sentidos”, explica la Directora Ejecutiva de la Fundación, Valeria Villavicencio.

En las inmediaciones del Parque Calderón, el 1 de noviembre, la Alcaldía a través de la Fundación Iluminar y la Gobernación del Azuay, desarrollarán el festival de Bandas de Pueblo, que tendrá, además la participación del Ballet Andino de la Universidad de Cuenca “Causanachunchi”.

Mientras que el 2 de noviembre, se efectuará la noche “Luz, color y música para Cuenca”, en un festival con los grupos cuencanos: Música para Camaleones, Radio Fantasma, Los Zuchos del Vado y La Doble.

El 2 y 3 de noviembre, con la colaboración de la Empresa Eléctrica Centro Sur, ampliará, por dos horas (hasta las 24:00), los horarios de iluminación permanente de templos como la Catedral Vieja, Las Conceptas, Santo Domingo y el templo del Carme de la Asunción.

El objetivo, dice la Directora de la Fundación, es crear un ambiente propio de festejos en la ciudad, utilizando su patrimonio tangible. La actividad intenta además, que los ciudadanos cuencanos y turistas nacionales y extranjeros disfruten de los espacios públicos en las fiestas.

La Fundación Iluminar es una entidad integrada por la Municipalidad de Cuenca, la Empresa Centro Sur, la empresa municipal ETAPA, Hidropaute y ELECAUSTRO. La entidad fue fundada el 11 de noviembre de 2002.

La FUNDACIÓN ILUMINAR presente en el evento tradicional denominado “Jueves de Compadres y Comadres”, como pregón por las Fiestas de Carnaval.

Fecha del evento: 12 de febrero de 2015.

Hora: 18h00

La fundación Iluminar dentro de este evento, participa con la iluminación ornamental temporal, de todo el Parque Calderón y sus alrededores, resaltando todos los bienes patrimoniales que posee el mencionado espacio, con el propósito de apoyar al rescate de tradiciones y a la promoción turística de una de las fiestas más importantes en estas fechas. 

La FUNDACIÓN ILUMINAR inauguró la Iluminación Ornamental del Antiguo Edificio de la Corte Superior de Justicia

Fecha del evento: 20 de agosto de 2014.

Hora: 19h00

Fundación Iluminar se propuso resaltar los detalles constructivos que conforman la arquitectura del edificio de la antigua Corte Superior de Justicia. Para esto se consideró un sistema de iluminación exterior ajustado en términos técnicos de tal forma que garantizan el confort visual de la fachada del edificio y su entorno.

Dicha iluminación consideró equipos de tecnología “Led”, los cuales entre otras características nos proporcionan una mejor saturación del color, por ende un mejor rendimiento lumínico; obteniendo de esta forma el efecto visual deseado. Así mismo, el consumo energético de estos equipos es mucho menor que los convencionales, con lo cual se obtiene la disminución de la demanda en potencia instalada, la misma que se traduce en “ahorro de energía”; que para el caso del edificio, en 56 equipos leds instalados, se obtiene una carga de 1.600 W, la mitad del consumo de una plancha eléctrica. Caso contrario con el método convencional, deberíamos de haber instalado por lo menos un transformador de 15 KVA, así de esta forma se ha contribuido al uso racional de la energía y con el medio ambiente.

Cabe resaltar también que el volumen de estos equipos es menor con respecto a las fuentes de luz convencionales (sodio o mercurio), aspecto que es muy importante considerar en la iluminación ornamental de este tipo de edificaciones, ya que estos equipos nos permiten mimetizarse dentro su entorno.

Adicionalmente, los equipos con tecnología LED instalados en este sistema, nos permiten estimar una vida útil del proyecto de 20 años, aspecto que es muy importante considerar en cuanto al mantenimiento y reemplazo de equipos. Entre tanto, con el sistema anterior solo tendríamos una vida útil de aproximadamente 5 años.

Fundación Iluminar se prepara para celebrar Navidad

La Fundación Iluminar organiza varias actividades en diciembre como parte de la celebración por época navideña. La utilización de espacios públicos será un eje central en estas fiestas.

Así, Iluminar se encargará del montaje navideño, enfocado en el ahorro de energía eléctrica. La Fundación encenderá el árbol navideño, que será ubicado, desde el próximo 3 de diciembre, en el hemiciclo del Parque Calderón. Sus luces solo se prenderán el viernes, sábado y domingo.

La Fundación, también hará el montaje de un mega-nacimiento en el Puente Roto. El pesebre incluye enormes figuras de San José, María y el Niño. En El Barranco desde el Puente de El Vado hasta Todos Santos, Iluminar colocará flores de colores para realzar la belleza de ese sector.

Nuevos elementos navideños diseñados y confeccionados en Cuenca se instalará en las calles del Centro Histórico. El color predominante será el blanco cálido a fin de que los adornos sean armónicos con el casco colonial de Cuenca.

Los nuevos elementos, explica Valeria Villavicencio, directora de la Fundación Iluminar, están elaborados con tecnología LED (diodo emisor de luz), que consume la quinta parte de energía de lo que consumiría un foco tradicional.

De manera adicional se organiza la noche de Villancicos, que se prevé los viernes 3,10 y 17 de diciembre de 2010, en la noche en el parque Calderón. Allí participarán coros de instituciones públicas y privadas, escuelas y colegios de la ciudad.

Alcaldía de Cuenca y Fundación Iluminar inauguran iluminación monumental para el edificio de la Alcaldía de Cuenca

Fundación Iluminar, una institución conformada por la Alcaldía de Cuenca, ETAPA, la Empresa Eléctrica Regional Centro Sur, Elecaustro e Hidropaute, entregará este viernes 01 de abril, la iluminación monumental del edificio patrimonial donde funciona la Alcaldía, proyecto de una inversión total de 52.000 dólares.

La actividad que se desarrollará a partir de las 19:00, forma parte de la extensa agenda de actividades previstas en homenaje a los 454 años de Fundación de Cuenca, que incluye además la ampliación de horarios en la iluminación del Barranco y las iglesias, desde el viernes 08 hasta el viernes 15 de abril de 18:45 a 01:00.

La iluminación monumental del edificio patrimonial donde funciona la Alcaldía de Cuenca es parte de un esfuerzo para entregar a la ciudadanía espacios públicos seguros y resaltar los valores patrimoniales tangibles de la ciudad, explica Valeria Villavicencio, directora ejecutiva de la Fundación.

Fundación Iluminar se propuso resaltar los detalles constructivos que conforman la arquitectura del edificio de la Alcaldía de Cuenca. Para esto se consideró un sistema de iluminación exterior ajustado en términos técnicos de tal forma que garantizan el confort visual de la fachada del edificio y su entorno.

Se proporcionaron niveles de iluminación adecuados, observando los ángulos de proyección, temperatura de luz, acentos, efectos y la sombra que requieren cada una de las áreas a iluminar.

Los equipos de iluminación que se utilizaron son de tecnología led, (diodos emisores de luz) obteniendo por lo tanto en el nuevo sistema de iluminación, un efecto visual diferente, además de obtener un ahorro considerable de energía.

El sistema de iluminación normal demandaba 14,17 KVA, la demanda actual con tecnología led es de 4,01 KVA, disminuyendo la demanda en un 70%.