abcabcabc Quienes Somos

Historia

La Fundación ILUMINAR, Luz y Color para Cuenca se constituye el día 11 de noviembre de 2002. Para el efecto, se reúnen la I. Municipalidad de Cuenca, la Empresa Eléctrica Regional Centro Sur, la Empresa Municipal ETAPA EP, HIDROPAUTE y ELECAUSTRO, acordando cada una de ellas apoyar a la Fundación a través de la contribución económica con el propósito de que se emprenda un proyecto concebido por el GAD Municipal de Cuenca, que pretendía el embellecimiento de la Ciudad en la época de Navidad y Año Nuevo.

Misión

Ser una entidad impulsora del bienestar de los ciudadanos y del fomento del turismo de la ciudad de Cuenca, a través de la instalación y operación del alumbrado público ornamental y del mejoramiento del ornato de espacios públicos, en armonía con estándares técnicos y ecológicos que preserven el medio ambiente, enmarcado en el gran proyecto de ciudad, encabezada por su Alcalde y presidente de la Fundación, el Ing. Marcelo Cabrera Palacios.

Visión

Fortalecernos como una Entidad de Servicio, participativa, eficiente, artífice en Iluminación Artística, buscando y propendiendo nuevos ejes de acción a través de un equipo humano capacitado y comprometido, con una cultura organizacional basada en el servicio a la ciudadanía, el fortalecimiento de su identidad y seguridad, la mejora continua y el respeto al medio ambiente.

Objetivos

• Mejorar permanentemente la instalación y operación del alumbrado público ornamental.
  • Embellecer a la ciudad en épocas navideñas, festividades de Fundación e independencia, fiestas del Corpus Christi y otras festividades locales, para promover el turismo y el mejoramiento de su presentación.
  • Desarrollar el potencial del recurso humano a la par con la evolución de las nuevas tecnologías.
  • Mantener la liquidez de la Fundación.

Valores

Integridad: somos coherentes entre lo que sentimos, pensamos, decimos, actuamos.
Compromiso: cada actor cumple su rol encomendado con responsabilidad, firmeza y generosidad.
Actitud de Servicio: canalizamos todos nuestros esfuerzos para servir a los cuencanos y cuencanas.
Liderazgo: en la planificación de los proyectos con visión social y la satisfacción de las necesidades para promover un verdadero desarrollo de la comunidad.

Impulsar la prestación de servicios de iluminación artística a nivel local.

Formular y ejecutar proyectos conjuntos con el GAD Municipal de Cuenca, por ser la Iluminación parte de la solución para disminuir los niveles de inseguridad.

Impulsar la creación de proyectos conjuntos con la GAD Municipal de Cuenca, en los que se unifiquen criterios técnicos y urbanísticos para la consecución de los mismos.

Impulsar la convivencia respetuosa de la iluminación y los espacios verdes.

Fiscalizar y evaluar permanente de los proyectos en ejecución, a fin de garantizar la excelencia y calidad de los mismos.

Analizar permanentemente y responsablemente la implementación de nuevas tecnologías aplicadas a la iluminación ornamental.

Fomentar la participación de las universidades a través de convenios que permitan la vinculación de la academia en el desarrollo de los proyectos.

Trabajar conjuntamente con el GAD Municipal de Cuenca, a fin de optimizar recursos necesarios en la ejecución de los planes y proyectos.

Optimizar los recursos de la Fundación en cada uno de los proyectos de acuerdo a su prioridad.

Mantener una relación cercana con los miembros del directorio de la Fundación, a través de reuniones periódicas, al menos semestralmente.

Mantener un vínculo permanente con la ciudadanía.

Propender a la Iluminación como un proyecto cultural, donde la Fundación genere el escenario para el desarrollo de actividades culturales.

Acciones y Estrategias

Acciones para viabilizar las políticas planteadas

1. Promocionar e incursionar en la prestación de servicios de iluminación ornamental a nivel local y nacional.

2. Ceñirse al POA institucional en el momento de ejecutar planes y proyectos para evitar improvisaciones.

3. Trabajar en proyectos que respetando la naturaleza, logren resaltar su belleza.

4. Participar en los proyectos de seguridad ciudadana, con propuestas que conjuguen seguridad e iluminación.

5. Homologar los criterios técnicos en cada uno de los proyectos de iluminación, a fin de que se garantice su calidad y mantenimiento respectivo.

6. Controlar oportunamente y eficazmente de acuerdo a los organismos de control, el cumplimiento de las normas de calidad en equipos y materiales utilizados en proyectos de iluminación, con miras al correspondiente mantenimiento y reemplazo posterior de equipos.

7. Elaborar la promoción y las especificaciones técnicas, y todo el marco necesario a fin de garantizar proyectos viables.

8. Entablar relaciones de hermanamientos o fortalecer las ya existentes y el consecuente enriquecimiento mutuo tanto cultural como de obtención de fondos para proyectos relevantes de iluminación ornamental en una ciudad patrimonio cultural.

9. Preparar el presupuesto anual en el último trimestre del año inmediato anterior para ser aprobado en el seno del directorio de la Fundación y viabilizar así los fondos a lo largo del período, los que serán utilizados responsablemente en los distintos proyectos.

10. Organizar la respectiva convocatoria para que el directorio de la Fundación se reúna cuando haya que tomar decisiones puntuales conjuntas para el impulso de los planes y proyectos de la Fundación.

11. Informar de los planes y proyectos que se ejecuten en la Fundación. De esta manera se promoverá también una cultura de respeto para los bienes públicos que son de todos los cuencanos y cuencanas.

12. Promover el uso de mano de obra local como un apoyo a la generación de emprendimientos locales.